C. 26 No. 358 x 43 y 45 Fracc. Monte Albán

Perseverando en la adversidad

Hechos 21:27-40

Autor: Abraham Ucán López

Parece que compartir el Evangelio el día de hoy es algo más complicado que hace unos  dos mil años. Sin embargo, nuestro mundo no es tan diferente a lo que Pablo tuvo que enfrentar. Difundir el evangelio es una tarea ardua, los cristianos somos tachados de ser enemigos del pueblo, de la ley y del orden (v. 38).

¿Cómo podemos perseverar en medio de todas estas adversidades así como Pablo lo hizo??

“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” Filipenses 4:13

Este pasaje mal utilizado buscando el éxito laboral, deportivo, emocional, relacional, etc., cobra su verdadero significado cuando enfrentamos adversidades al compartir el Evangelio.  Aquí te presentamos algunos consejos prácticos de cómo perseverar en compartir el evangelio en medio de la adversidad. 

1. Confía en la providencia de Dios. 

El depender totalmente de Cristo es una muestra de confianza en la providencia de Dios. Pedro y Pablo fueron librados múltiples veces de la muerte (v. 32-33), sin embargo, Estaban y Santiago no. ¿Acaso Dios no proveyó de manera adecuada para Esteban y Santiago? Dios proveyó lo mejor para todos sus discípulos. 

Confiar en la providencia de Dios significa que independientemente de la circunstancia o del resultado confiamos en que la voluntad de Dios siempre es la mejor para la realización de sus planes. ¿Cómo se refleja esto de manera práctica? Se ve a través de un corazón agradecido en medio de cualquier circunstancia, incluso al ser rechazados y calumniados por compartir el evangelio. ¿Tengo un corazón agradecido a pesar de las circunstancias?

2. Sé de testimonio en medio de la adversidad. 

Para muchos es más sencillo ser de buen testimonio cuando las cosas están saliendo bien o cuando nos encontramos dentro de la Iglesia. Pablo muestra lo que Dios ha hecho con él cuando es arrastrado fuera del templo (v. 29), al ser acusado de cosas que no se pueden comprobar (v.28-29. 34) y mientras pedían su muerte (v. 36). El verdadero cristiano muestra lo que Dios ha hecho con él cuando en medio de la adversidad y hace lo que Jesús dijo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen (Mateo 5:44). ¿Estoy dando buen testimonio en momentos de adversidad?

3. Predica en la adversidad

El último punto para perseverar en la adversidad es seguir predicando. Posterior a su captura Pablo da conocer la mayor muestra de amor hacia sus enemigos  al predicar nuevamente el Evangelio. Pudo haberse retirado, excusado o reprocharle a sus enemigos. Sin embargo, hizo exactamente lo que Jesús le dijo que hiciera: Amar a sus enemigos, y no hay mayor muestra de amor que predicar el Evangelio. 

Cuando entendemos la providencia de Dios, nuestros corazones se llenan de gratitud y de amor, así estaremos preparados para amar a nuestros enemigos, para seguir compartiendo el evangelio aún en medio de la adversidad.

Add Your Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *